Business person at desk with modern tech images at backgroundEl mercado de ventas por Internet paso de ser un nicho a una obligación. Cualquier empresa que no incluya en su planeación estratégica una presencia “online” capaz de servir como punto de venta y centro de atención al cliente, a través de todos los canales disponibles, esta destinada al fracaso, eso no es una opinión es una verdad.

Hoy por hoy existen varias formas en las que uno puede ofertar sus productos o servicios, ya sea a través de las redes sociales, o redes comerciales. Cada una de ellas con sus particularidades, por lo que a continuación les daremos unos tips de cómo planificar una presencia web que se adecue a esta nueva era tecnológica.

Antes de comenzar, para quienes aun no han dado el paso a esta nueva era tecnológica, deben saber que la tecnología hoy en día está al alcance de todos, la mayoría de proveedores de servicios web usualmente disponen de una versión gratuita o por lo menos un tiempo de prueba, por lo que su presupuesto tanto en dinero, como en tiempo de aprendizaje debe ajustarse a sus objetivos estratégicos. En fin, hay que pensar globalmente y aplicarlo localmente!

1. Página web

Este es su primer contacto con sus clientes, si ya tiene su dominio en la web, entonces debe estar familiarizado con el término web hosting y debe contar con su servicio de correo electrónico con el dominio de empresa. Si es así permitame preguntarle, cuenta usted con el usuario y las contraseñas de donde esta alojado su sitio? Tiene el control sobre los servicios y opciones de su dominio? Si no es así, su empresa corre está en riesgo al no ser el titular de su dominio, y me atrevería a decir que probablemente está pagando demasiado por su página en Internet.

El presupuesto de una página web, en su esencia más básica, puede ser tan bajo como $30 al año, incluyendo el servicio de correo electrónico. Para esto es necesario que conozca dos términos:

Dominio, es el nombre de su sitio en Internet (www), por ejemplo en nuestro caso es “enmovimiento.com” o “qatuy.com”

Hosting o alojamiento es donde estarán ‘guardados’ los archivos de su dominio, es decir las varias páginas de su sitio web.

SEO (Search Engine Optimization), o Optimizador de Motores de Búsqueda, es saber como decirle a los visitantes del internet que usted ya tiene presencia en la red.

Estos términos corresponden a servicios que son provistos a bajo costo por empresas como godaddy.com o hostpapa.com, quienes incluyen el diseño y código necesario para aparecer en las búsquedas de Google, así como la integración con las redes sociales. De ahí en adelante y de acuerdo al tamaño de su presupuesto (recordemos no solo en dinero, sino tiempo de aprendizaje) siempre podrá tener una presencia en la web rápida y de excelente calidad.

Cabe mencionar que a medida que se aventure en el ámbito tecnológico, como colocar sus propios servidores web, el riesgo tecnológico se incrementa también causando una perdida mayor. Al final todo dependerá del apetito por el riesgo de la gerencia de la empresa.

Esta presencia web debe considerar que quienes visitarán su página en Internet no siempre lo harán desde una computadora personal, sino también en tablets o smartphones, por lo que debe ser adaptable según el caso, y así brindar una mejor experiencia para sus clientes.

2. Redes Sociales

Una vez que tenga su página web es también importante tener presencia en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin, etc. Pero más importante es seleccionar qué red social les conviene. Dependiendo de su negocio pueda que alguna de ellas no sea de su interés, así como en cual de ellas es donde debe enfocar sus esfuerzos, ya que estos canales son excelentes puntos de servicio al cliente.

En las redes que haya decidido estar tiene que hacerlo apropiadamente, por que de lo contrario puede resultar en todo lo contrario y tener mala publicidad. Es común que la gente comparta las cosas que les gustan pero es más común que la gente comparta cosas que le disgustan. Por lo que este punto de contacto es clave para interactuar con sus clientes y así llegar a más personas.

??????????????????????????????????????????????3. Márketing Digital

El márketing digital es la publicidad que aplicará para atraer más visitantes a su página y por ende a que conozcan sus servicios.

Es aquí donde se ajustan los términos que definen su SEO, y el saber medir los resultados depende de las metas propuestas. Por ponerlo en otras palabras, usted debe saber identificar las palabras clave que definen su negocio ya que sus clientes los podrán encontrar por estas palabras. De la misma forma las imágenes, pero eso lo trataremos más adelante en el tema de la Omnipresencia, pero en escencia, sus acciones en los medios digitales le darán el posicionamiento que busca, todo depende de qué tanto desea posicionarse.

Por otro lado, no se puede hablar de marketing digital sin mencionar a Google, ya que son el principal motor de búsqueda en el mundo. Su servicios de Adwords nos permiten colocar anuncios por región, país, ciudad, edad, género y preferencias en general, por lo que atraeremos al público que nos interesa. Les recomiendo darse una vuelta por los tutoriales de Google sobre como usar Adwords, ya que es la mejor forma de darse a conocer.

Luego dependiendo de las redes sociales que haya seleccionado, habrá notado que el registro en cada una de ellas fue gratuito, y eso es por que se mantiene por la publicidad. En cada una de ellas existirá alguna forma de promocionar clics o visitas a su sitio, es cuestión de dedicar una tarde en dicha red social y verá que resulta sencillo promocionar publicaciones realizadas esas redes sociales.

Este tema puede resultar un mundo de opciones, las que si no se atienden adecuadamente pueden resultar en un efecto negativo. Por lo que  recomendamos consular con un experto en medios digitales o agencias especializadas para que les ayuden a definir que se puede esperar de su inversión en el márketing digital. Si no conoce uno, puede contactarnos, y nosotros le podremos referir con los mejores.

4. Analítica

La analítica es la información que puede obtener de los visitantes a su página. Esta información le resultará valiosa para conocer a su audiencia, y así poder plantearse tácticas para convertir esas visitas en ventas reales.

Existen varios sitios que le pueden ayudar a obtener esta analítica como Google Analytics o Woopra, inclusive los hostings mencionados anteriormente incluyen esta información dentro de sus servicios, de forma que no requieren de conocimientos en programación.

Las redes sociales también son parte de esa analítica ya que nos proveen de esa información, y ese se vuelve un nuevo activo ya que una desición bien informada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso y en muchos de estos casos podremos obtener esta información de manera gratuita.

5. Omnipresencia

Omnipresencia es un término que se está acuñando en el comercio electrónico y significa que nuestra presencia en la red debe ser coherente con nuestra apariencia física. Es decir coherente con los colores en nuestros locales. No podemos tener un local con colores verde y amarillo, y nuestra página web con colores naranja y rojo, nuestros clientes van a pensar que llegaron a otra empresa. Es importante resaltar nuestro logo y los colores institucionales de forma que exista coherencia a través de los distintos canales de atención que ofertemos, ya sea en nuestras oficinas, la página web, o las redes sociales.

6. Redes Comerciales

Finalmente, recomendamos contar presencia en todas las redes comerciales que le sirvan como canales de venta. Nuestra oferta en Qatuy.com, personas con pocos conocimientos de programación pueden publicar sus productos y/o servicios de acuerdo a sus términos de entrega y dentro de su horario de atención.

Para esto es muy sencillo, puede iniciar su registro de empresa en el siguiente link ‘www.qatuy.com/prov’ y podrá acceder a un mundo de servicios en ecommerce, los que sin duda incrementarán sus ventas al costo más bajo.

 

Registra tu empresa, es gratuito hasta 5 productos y puedes empezar a vender en internet inmediatamente. Haz clic aquí para empezar ahora.