El futuro aquiYa sabemos que el mundo tecnológico cambia vertiginosamente y que hay que estar actualizado para ser más competitivo, pero que significa esto realmente?

Las innovaciones en el mundo tecnológico están definiendo las nuevas tendencias en los mercados o industrias. Por nombrar un ejemplo, sería imperdonable que el día de hoy un fotógrafo no tenga una cuenta en Instagram. Estamos en la era de la nano-tecnología, donde la mayoría de las cosas que usamos a diario han sido modificadas de su estado natural, combinadas con otros elementos y transformadas en algo totalmente distinto.

Ya hemos dicho que toda empresa debe ‘por lo menos’ incluir un plan de mercadeo digital en su estrategia. Esto se debe a que constantemente hay cambios tecnológicos que proponen mejoras potenciales en cada industria o sector, con sus propias particularidades. Ahora bien, con esto no decimos que antes no existieron innovaciones tecnológicas, sino que el día de hoy el acceso a esas innovaciones es mucho mas fácil.

Desde la llegada del Internet, y durante el lapso de 20 años, los costos de comunicación en llamadas internacionales han disminuido un 99,99%; y, con la llegada de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, se están desarrollado nuevos esquemas que acercan a personas por sus ideales, sin importar que tan lejos se encuentren. Inclusive el idioma ya no es un problema, servicios como el de traducción Google, permiten a una persona traducir cualquier sitio web (con algunas fallas aceptables) en alrededor de 90 idiomas. Facebook y Twitter no se quedan atrás y ofrecen el servicio de traducción en las publicaciones realizadas en sus respectivos sitios. Lo último en traducción simultánea lo anunció Skype, que próximamente ofrecerá ese servicio en vivo para sus comunicaciones.

De tal forma que depende de usted decidir qué innovación, o combinación de innovaciones agregan valor y crean una ventaja competitiva para su empresa. Lo importante es poder identificar esas oportunidades que realmente generen valor. Por eso es clave saber determinar qué otras áreas debe incluir en su organización, mismas que puedan servir como filtros y eslabones -al mismo tiempo- en su cadena de generación de valor.

A continuación nombraremos algunas áreas estratégicas que pueden cobrar interés dependiendo de la industria o sector del mercado que se encuentre:

– Investigación y desarrollo: dependiendo del caso, puede encontrarse dentro del área de mercadeo.

Gracias al conocimiento logrado y compartido en la actualidad, los costos de producción de cualquier tipo de producto o innovación se han abaratado significativamente, permitiendo cada vez más, que nuevas ideas permitan revolucionar nuestro mercado. Esto significa que una persona solo necesita tener una idea, indagar en Internet sobre la tecnología disponible alrededor de esa idea, analizar si ya existen proveedores de esa idea (a nivel global), cómo lo han echo y si es posible replicar esa idea localmente. Preguntarse ¿Qué es más viable: importar esa tecnología o desarrollar una local, adaptando innovaciones ya desarrolladas que se complementen en un solo servicio? y finalmente, determinar si esa idea es factible.

De esta manera, se puede crear un espacio para la innovación y desarrollo empezando con un pequeño presupuesto de unas horas al mes, donde se dedique a analizar innovaciones tecnológicas y la viabilidad de aplicarlas en nuevos proyectos que mejoren potencialmente cualquier área de su empresa. Lo importante es tener clara la visión y misón de la empresa, así como una buena documentación o memoria de cada idea por más minúscula que sea, ya que probablemente en el futuro, cualquier idea desechada puede resultar útil.

– Servicio al cliente, Imagen Corporativa y/o Relaciones Públicas.

Aunque cada una de estas áreas difieran totalmente entre sí, las agrupamos en esta ocasión porque su desenvolvimiento permite interactuar de distintas formas con el objetivo de cada área en específico. Para ser más claros, un perfil de empresa en la red social Facebook, le permite una interacción grupal con sus clientes de manera corporativa. Al mismo tiempo, puede actuar como gestor de relaciones públicas con las publicaciones que se puedan realizar en el muro de la misma. Finalmente, como agente de servicio al cliente, permitiendo enviar mensajes de manera privada de forma que sirva inclusive como punto de atención personal.

Asi como existen ventajas, también encontramos desventajas a las que podemos exponernos al estar en las redes sociales, pues una mala configuración puede resultar en que un cliente insatisfecho deje un comentario ofensivo, el cual no es beneficioso para la imagen de su empresa. De la misma forma, una publicación no adecuada realizada por uno de sus empleados, puede restarle credibilidad o clientes, por lo que también es importante conocer un poco más a fondo el funcionamiento de cada red social.

Entonces, después de determinar cuales son los beneficios que se puede obtener de cada una (no es necesario tener presencia en todas las redes sociales), podrá asignar recursos y personas en el adiestramiento del uso eficaz de las redes sociales seleccionadas.

-Legal

Si bien una de las ideas fundamentales del comercio electrónico es que se puede realizar virtualmente en cualquier lugar y momento, no hay que olvidar que si ese intercambio de ideas, materia prima o productos -especialmente si se realiza a nivel internacional-, existen factores de riesgo importantes que debemos tomar en cuenta, pues es en la letra fina o pequeña de los contratos donde se pierden en los grandes negocios.

Por eso es escencial considerar todos los posibles escenarios hasta el último detalle, consultar con profesionales y abogados especializados, tanto en el tema, como en la región en la que se quiera negociar, de manera que se pueda mitigar riesgos y conocer de cara los posibles contingentes de dicho emprendimiento.

– Mercadeo y Ventas.

Finalmente, pero de ninguna manera al final, las áreas de Mercadeo y Ventas son las que consideramos de mayor importancia. Siempre debemos estar vigilantes de las nuevas tendencias tecnológicas, ya que pueden ser decisivas al momento de establecer alguna estrategia que defina el impacto en el mercado.

En el área de mercadeo, el análisis de las nuevas tendencias e innovaciones es básico para aportar nuevas ideas que agregen valor a la compañía, ya que en un futuro cercano, la mayor parte del mercadeo se realizará a través de medios digitales. Por eso, la importancia de cómo se va definiendo el mercado en la industria o sector en la que su empresa se haya, pues aquellas empresas que capitalicen primero esas nuevas ideas, adquirirán también un ‘Top of Mind’, que le asegurará una buena parte de ese mercado que atiende.

Por otro lado, en el área de ventas, las innovaciones se dan en las formas de pago disponibles y los canales de venta y distribución. Tener un carro de compras en su sitio web ya no es suficiente, tomando en cuenta que los costos de vender en línea son bastante accesibles. Usted debe considerar todos los canales de venta disponibles para ofertar sus productos. Existen varios sitios para vender por Internet, los cuales pueden variar por métodos y formas.

En ese sentido, el servicio de comercio electrónico ofrecido por Enmovimiento, a través de www.qatuy.com es uno de los más flexibles en términos de costo beneficio. A continuación explicamos por qué:

En www.qatuy.com/prov puedes registrarte como empresa y obtener los siguientes beneficios:

  • No se necesita conocimientos de programación, empiece a vender en línea en segundos.
  • Ofrezca hasta 5 productos sin pagar nada.
  • Oferte sus productos de acuerdo a sus condiciones de venta, en su horario de atención y bajo sus propios términos.
  • Si usted no cuenta con el servicio de entrega, nosotros buscamos alguien que lo haga por usted.
  • Nuestra gama de servicios le ayudará a su empresa a tener la presencia web que necesita para incrementar sus ventas.
  • Brinda facilidad a sus clientes ya que es un medio rápido y confiable de compra.

 

Clic aquí para registrar tu empresa para vender por Internet a través de Qatuy.com. Es gratuito hasta 5 productos y puedes empezar a vender desde hoy.